concepto
En la literatura sobre el tema en ocasiones se identifica el diseño curricular con el concepto de planeamiento o con el currículum en su integridad (Arnaz,1981), otros autores identifican el término con los documentos que prescriben la concepción curricular o con una etapa del proceso curricular. El diseño curricular puede entenderse como una dimensión del curriculum que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares. Prescribe una concepción educativa determinada que al ejecutarse pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y en su evaluación posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. El diseño curricular es metodología en el sentido que su contenido explica cómo elaborar la concepción curricular, es acción en la medida que constituye un proceso de elaboración y es resultado porque de dicho proceso quedan plasmados en documentos curriculares dicha concepción y las formas de ponerla en práctica y evaluarla.
Modelación del currículum.
En esta tarea se precisa la conceptualista del modelo, es decir, se asumen posiciones en los diferentes referentes teóricos en relación con la realidad
existente. Se explícita cual es el criterio de sociedad, hombre, educación,
maestro, alumno, etc. Se caracteriza el tipo de currículum, el enfoque
curricular que se ha escogido. Un momento importante de la concreción de esta
tarea es la determinación del perfil de salida expresado en objetivos
terminales de cualquiera de los niveles que se diseñe. El perfil de salida se
determina a partir de:
¨
Bases socio-económicas, políticas, ideológicas, culturales en relación con la
realidad social y comunitaria.
¨
Necesidades sociales.
¨
Políticas de organismos e instituciones.
¨
Identificación del futuro del egresado, campos de actuación, cualidades,
habilidades y conocimientos necesarios para su actuación y desarrollo
perspectivo.
Estos elementos deben quedar
expresados de forma integrada en objetivos para cualquiera de los niveles que
se diseña. Por la importancia que tiene la determinación del perfil del
egresado y la concepción de los planes de estudio para el resto de la moderación se amplía sobre su teoría y metodología al final de este capítulo.
La moderación del currículo incluye una tarea de mucha importancia para el
proceso curricular y es la determinación de los contenidos necesarios para
alcanzar los objetivos terminales. Se entiende por determinación de contenidos
la selección de los conocimientos, habilidades y cualidades que deben quedar
expresados en programas de módulos, disciplinas, asignaturas, programas
directores, componentes, de acuerdo al criterio de estructuración que se asuma
y el tipo de currículum adoptado, precisados al nivel que se está diseñando. Además
de los contenidos se debe concebir la metodología a utilizar para el desarrollo
curricular. La metodología responderá al nivel de concreción del diseño que se
esté elaborando, de tal forma que si se trata de un plan de estudio la
metodología se refiere a como estructurar y evaluar el mismo, así mismo si se
trata de un módulo, disciplina, asignatura, una unidad didáctica, un
componente, etc., debe quedar revelada la forma de desarrollar y evaluar su
aplicación práctica. En la medida que la concepción es de currículum cerrado o
abierto, la responsabilidad de determinar contenidos y metodologías recaerá en
los niveles macro, meso y micro de concreción de diseño curricular. En la tarea
de modelación se pueden distinguir tres momentos fundamentales. 1. Conceptualización
del modelo. 2. Identificación del perfil del egresado o los objetivos
terminales. 3. Determinación de los contenidos y la metodología. El resultado
de esta tarea debe quedar plasmado en documentos en los que están definidas las
posiciones de partida en el plano de la caracterización del currículum del
nivel que se trate; los objetivos a alcanzar; la relación de los conocimientos,
habilidades, cualidades organizados en programas o planes de acuerdo a la
estructura curricular que se asuma, del nivel de que se trate y de lo que se
esté diseñando; y las orientaciones metodológicas para la puesta en práctica.
Estructuración curricular.
Esta tarea consiste en la secuenciación y estructuración de los componentes que
intervienen en el proyecto curricular que se diseña. En este momento se
determina el orden en que se va a desarrollar el proyecto curricular, el lugar
de cada componente, el tiempo necesario, las relaciones de precedencia e
integración horizontal necesarias y todo ello se lleva a un mapa curricular,
donde quedan reflejadas todas estas relaciones. Esta tarea se realiza en todos
los niveles de concreción del diseño curricular aunque asume matices distintos
en relación a lo que se diseña. La secuenciación o estructuración está vinculada
a la concepción curricular ya que esta influye en la decisión de la estructura.
Por la importancia que posee el plan de estudios respecto a esta tarea, se
incluye al final del capítulo una explicación de las características de este
documento del currículum.
http://sistemas.dti.uaem.mx/evadocente/programa2/Psic009_13/documentos/06%20DISENO%20Y%20EVALUACION%20CURRICULAR.pdf
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