Didáctica
Concepto
El concepto de didáctica, lo han definido diferentes autores,
desprendido conceptos como:
· “La didáctica un conjunto de técnicas a través de las cuales se
realiza la enseñanza; para ello reúne con sentido práctico todas las
conclusiones que llegan a la ciencia de la educación
· “La Didáctica es el campo del conocimiento de investigaciones, de
propuestas teóricas y prácticas que se centran sobre todo en los procesos de
enseñanza y aprendizaje”. Zabalza4 .
· “La Didáctica es una disciplina reflexivo- aplicativa que
se ocupa de los procesos de formación y desarrollo personal en contextos
intencionadamente organizados”. De la Torre5 .
· “La Didáctica es la parte de la pedagogía que estudia los
procederes para conducir al educando a la progresiva adquisición de
conocimientos, técnicas, hábitos así como la organización del contenido”.
Villalpando6 .
Los objetos de estudio de la Didáctica son:
· Enseñanza. Es la actividad intencional que aplica el currículom y
tiene por objeto el acto didáctico, es dirigir el proceso de aprendizaje, es
hacer que el alumno aprenda.
Aprendizaje. Es el proceso mediante el cual se origina o se modifica un
comportamiento o se adquiere un conocimiento de una forma más o menos
permanente.
· La instrucción. Es un proceso más concreto, reducido a la
adquisición de conocimientos y habilidades.
· La formación. Es el proceso de desarrollo que sigue el sujeto
hasta alcanzar un estado de plenitud personal.
· La comunicación de conocimientos.
· El sistema de comunicación.
· Los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Beneficios o razones
Anderson y Sampson 10 , (1996), señalan los siguientes beneficios o
razones para emplear contratos didácticos:
• Relevancia. Cuando los estudiantes han identificados sus propias
necesidades, los contratos identifican las necesidades/intereses de los estudiantes.
• Autonomía. Los contratos de aprendizaje permiten una
considerable libertad para elegir qué aprender y cómo aprenderlo.
• Estructura. Proporciona un esquema formal conocido y compartido
por profesores y estudiantes para estructurar las actividades de aprendizaje.
Al mismo tiempo proporcionan un alto grado de flexibilidad.
• Equidad. Facilitan el acceso a los contextos y la equidad dentro de
los cursos. Además son muy útiles con asignaturas basadas en competencias y en
prácticas, cuando los alumnos trabajan de manera autónoma, como medio de
combinar o sustituir las clases presenciales.
Los contratos de aprendizaje no son sólo una técnica para ayudar al
alumno a aprender, son sobre todo, una forma de entender la educación.
El uso del contrato implica dotarse de un currículo para
planificar la propuesta docente, del cual debe contener:
• OBJETIVOS: Precisar la finalidad que se persigue con el uso del
contrato.
• METODOLOGÍA: Decidir qué aspectos de la docencia van a ser negociables
por el alumno y como se va a usar el contrato: ¿Qué aprender? ¿Cómo aprender?
¿Cómo evaluar la calidad del aprendizaje? (objetivos, metodología, calendario,
evaluación, etc.).
• EVALUACIÓN: Decidir cómo el estudiante demostrara que se ha
alcanzado los objetivos de aprendizaje (informes, resúmenes, comentarios,
artículos, practicas, etc.)
• RECURSOS: Seleccionar los recursos didácticos y/o de apoyo que
se van a ofrecer a los alumnos para facilitar su aprendizaje autónomo
(bibliografías, visitas, talleres, internet, grupos de estudio, etc.). Otros
elementos que debe tener en cuenta el docente y que debe quedar plasmado en el
contrato didáctico es la organización del docente en cómo va a encaminar sus
clase (por sesiones de tutorías, seguimiento de trabajo autónomo, clase magistral
etc.), El temario de contenidos: “contenidos” de las asignaturas o de las
clases presenciales y los trabajados autónomos y la evaluación del rendimiento
del alumno, criterios de evaluación (por ejemplo asistir a cierta cantidad de
clases, hacer prácticas, trabajo final), en otra parte el contrato didáctico
permite dejar claras desde el inicio de la asignatura cuáles serán las normas o
reglas en el aula de clase y no solo académicas sino también de tipo social
comportamiento entre compañeros y docente.
Algunas de las estrategias didácticas que puede utilizar el docente para
el proceso de enseñanza-aprendizaje son:
Las exposiciones: Presentar de manera organizada información a un grupo.
Por lo general es el profesor quien expone; sin embargo en algunos casos
también los estudiantes exponen, estimula la interacción entre los integrantes
del grupo, el profesor debe desarrollar habilidades para interesar y motivar al
grupo en su exposición.
Método de proyectos: La realización de un proyecto de trabajo desde una
académica o de investigación, se definen claramente las
habilidades, actitudes y valores que se estimularán en el proyecto, el
docente debe dar asesoría y seguimiento a los alumnos a lo largo de todo el
proyecto. Método de casos: Acercar una realidad concreta a un ambiente
académico por medio de un caso real o diseñado, el caso debe estar bien
elaborado y expuesto, se debe reflexionar con el grupo de estudiantes en torno
a los aprendizajes logrados.
Aprendizaje basado en problemas: Los estudiantes deben trabajar en
grupos, sintetizar y construir el conocimiento para resolver los problemas, que
por lo general han sido tomados de la realidad, se debe retroalimentar
constantemente a los alumnos sobre su participación en la solución del
problema. Panel de discusión: Dar a conocer a un grupo diferentes orientaciones
con respecto a un tema, el docente debe aclarar al grupo el objetivo del panel
y el papel que le toca a cada participante, hacer una cuidadosa selección del
tema en el panel y de la orientación de los invitados, el moderador debe tener
experiencia en el ejercicio de esa actividad.
Lluvia de ideas: Incrementar el potencial creativo en un grupo,
recolectar mucha y variada información, resolver problemas, reflexionar con los
estudiantes sobre lo que aprenden al participar en un ejercicio como éste.
Método de preguntas: Con base en preguntas llevar a los alumnos a la
discusión y análisis de información pertinente a la materia, el profesor
desarrolla habilidades para el diseño y planteamiento de las preguntas.
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